sábado, 25 de noviembre de 2017

Cusco Tradicional - Qori Inka Travel

Cusco y la -ciudad sagrada y sus alrededores

Ubicada en la región suroriental de la Cordillera de los Andes, la ciudad del Cusco es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes de América. Llamada por los Incas ‘casa y morada de dioses’, Cusco se convirtió en la capital de uno de los más grandes imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en quechua, Qosqo, significa ‘ombligo del mundo’, debido a que de ella partía una vasta red de caminos que unía prácticamente toda Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina - Qori Inka Travel.

Pero el Cusco es, además, una ciudad mestiza y colonial, con espléndidos templos y casonas que se levantan sobre basamentos de roca finamente labrada y con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral los productos del Ande, como el choclo, las papas y el ají, con la carne de cerdo y de carnero introducidas por los españoles. Tierra de grandes paisajes, rica historia y fascinante geografía, Cusco es, sin duda, una ciudad que todo viajero anhela conocer - Qori Inka Travel.

Leyenda e Historia de Cusco Tradicional:

Si bien el valle del río Huatanay, sobre el que se levanta la ciudad del Cusco, estuvo poblado muchos siglos antes de la llegada de los Incas, es recién durante su dominio (1438-1532 d.C.) que la región alcanza su máximo apogeo como centro administrativo, religioso y militar del Perú prehispánico. Su origen como ciudad se pierde en los mitos y leyendas de formación del imperio incaico - Qori Inka Travel.

Uno de los más populares, difundido a partir de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, es el que narra la historia de una pareja mítica –Manco Cápac y Mama Ocllo– que emergió de las aguas del lago Titicaca para fundar el Cusco y enseñar a su pueblo a cultivar la tierra - Qori Inka Travel. 

La ciudad del Cusco fue dividida en dos sectores: uno alto o Hanan y uno bajo o Hurin, en correspondencia con la posición tanto geográfica como jerárquica de sus residentes. Se dice, además, que su primer trazo tuvo la forma de un puma con cabeza de halcón. Con la llegada de los españoles, en 1533, muchas construcciones prehispánicas fueron destruidas o sirvieron como base a las nuevas edificaciones, construyéndose templos, conventos y mansiones de estilo barroco y renacentista. Desde entonces, el Cusco se convirtió en una de las más sublimes expresiones del mestizaje en América - Qori Inka Travel.

Clima y Acceso a Cusco Tradicional:

La región del Cusco presenta dos estaciones bien marcadas. Una lluviosa, entre noviembre y marzo, con temperaturas promedio de 12°C; y una seca (la más recomendada para su visita) entre abril y octubre, con noches frías, días soleados y temperaturas promedio de 9°C. Debido a la ubicación de la ciudad (3.250 msnm), el soroche o mal de altura es una contingencia a tener en cuenta. Se sugiere descansar el primer día de su visita y consumir sólo alimentos ligeros. La ropa abrigada es indispensable durante las noches, así como los protectores solares y sombreros durante el día.

Cusco es fácilmente accesible por vía aérea, a través de vuelos comerciales que parten diariamente desde Lima (55 min), Arequipa (30 min) o Juliaca, en Puno (30 min). También es posible llegar por carretera (1.050 km desde Lima o 450 km desde Arequipa).

Atractivos en la ciudad de Cusco Tradicional:

Plaza de Armas del Cusco:

Llamada en tiempos de los Incas Huacaypata o ‘plaza del guerrero’, fue escenario de diversos acontecimientos claves en la historia del Cusco. Allí se celebraba cada año el espectacular Inti Raymi o fiesta del Sol; allí también proclamó Pizarro la conquista del Cusco y fue muerto (1571) Túpac Amaru I, caudillo de la resistencia indígena. Con la llegada de los españoles, la plaza fue rodeada de una bella arquería de piedra, la misma que hasta el día de hoy la embellece. En ella se encuentran también la Catedral y la iglesia de La Compañía.

Iglesia Catedral del Cusco:

Construida entre 1560 y 1664 con grandes bloques de granito rojo extraídos de la fortaleza inca de Sacsayhuaman, es una de las edificaciones más impresionantes de la ciudad. Su fachada, de estilo renacentista, contrasta con el barroco y el plateresco de sus fastuosos interiores. Además, posee una de las muestras de orfebrería más importantes del arte colonial, altares de madera finamente labrados y una bella colección de lienzos de la depurada Escuela Cusqueña. A sus lados se levantan dos pequeñas capillas auxiliares; una de ellas, la iglesia del Triunfo, fue en realidad la primera catedral del Cusco, erigida en 1539 sobre el palacio del Inca Wiracocha.

Iglesia de La Compañía - Cusco:

Considerada una de las mejores exponentes del barroco colonial en América, su construcción, iniciada por los jesuitas en 1576, fue realizada sobre el Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac. 

Destacan su espectacular fachada de piedra tallada y su altar mayor, profusamente tallado en cedro y revestido en pan de oro, construido sobre una capilla subterránea. La iglesia posee además una extensa colección de esculturas y pinturas, realizadas por los más renombrados artistas de la Escuela Cusqueña. A sus lados se levantan la capilla de Lourdes y el antiguo oratorio de San Ignacio de Loyola.

Convento e Iglesia de La Merced - Cusco:

Construido en el siglo XVI y reconstruido en repetidas ocasiones a consecuencia de los sismos que azotaron la ciudad, posee uno de los más hermosos claustros barroco-renacentistas del Perú, decorado por una bella sillería de coro de estilo plateresco, numerosas tallas y pinturas coloniales y una pieza de orfebrería que destaca por su singularidad: una custodia de oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.

Koricancha y Convento de Santo Domingo - Cusco:

El convento fue construido sobre el espectacular Koricancha o ‘sitio de oro’, el más importante templo dedicado al culto del Sol, cuyos muros estaban recubiertos por láminas de oro. Este convento se levantó empleando como base estructuras de piedra pulida –las más finamente trabajadas del Cusco– del santuario incaico. Su portada es una excelente muestra del renacimiento y su única torre, de estilo barroco, destaca sobre los techos de tejas de la ciudad. Como los dos templos anteriormente mencionados, cuenta con una importante colección de lienzos de la Escuela Cusqueña.

Barrio de San Blas - Cusco:

También conocido como el barrio de los artesanos, es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Sus estrechas y empinadas callejuelas zigzaguean entre viejas casonas levantadas con muros de piedra incaicos y apacibles plazoletas. Su iglesia, construida en 1563, es la parroquia más antigua del Cusco, y cuenta con un espectacular púlpito, considerado como la máxima expresión del tallado en madera del período colonial. Además, el barrio, que posee una de las más bellas vistas de la ciudad, reúne los talleres y tiendas de los más renombrados artesanos cusqueños, como Hilario Mendívil y Edilberto Mérida, Santiago Rojas y Maximiliana Palomino.

Calle Hatun Rumiyoc - Cusco Tradicional:

Quizás la calle más conocida de la ciudad. En uno de sus muros de piedra labrada (actualmente perteneciente al Palacio Arzobispal) se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, la misma que formaba parte del antiguo palacio de Inca Roca. Esta calle, cargada de magnetismo, ofrece un excelente acceso al pintoresco barrio de artesanos de San Blas.

Atractivos fuera de la ciudad del Cusco Tradicional:

Sacsayhuaman - City Tour Cusco:

Imponente ejemplo de arquitectura militar incaica, esta fortaleza fue construida con grandes bloques de granito y dedicada al resguardo de la ciudad del Cusco de los ataques de los invasores del oriente o Antis. Sacsayhuaman (en quechua, ‘halcón satisfecho’) está formada por tres grandes terrazas superpuestas en forma de zigzag y bordeadas por enormes murallas de roca de hasta 300 mde cantera para ciertas edificaciones del Cusco colonial. de longitud. Por su cercanía y elevación con respecto al Cusco y por las dimensiones de sus piedras –de hasta 5 m de altura y 350 toneladas de peso– sirvió.

Tampumachay o Tambomachay - City Tour Cusco:

También conocido con el nombre de Baños del Inca, aparentemente fue un lugar destinado al culto al agua y al descanso del monarca del Imperio. Destacan en él un conjunto de acueductos, canales y pequeñas cascadas labradas en la roca destinadas a conducir el agua proveniente de un manantial cercano. Según los especialistas, Tampumachay fue también una suerte de jardín real, poblado de una profusa vegetación ornamental, la misma que era mantenida gracias a un intrincado sistema de canales.

Kenko y Puca Pucara - City Tour Cusco:

Tour a Kenko: es un centro ritual construido sobre un singular afloramiento de roca caliza, con galerías subterráneas y un anfiteatro semicircular. 

Tour a Puca Pucara (en quechua, ‘fortaleza roja’): es una construcción militar, compuesta de escalinatas, terrazas y grandes muros, que formaba parte del sistema de defensa de la capital del Imperio. Ambos constituyen parte del circuito arqueológico adyacente a la ciudad del Cusco.

Tour al Valle Sagrado de los Incas:

A sólo 1 h de viaje del Cusco por carretera asfaltada, el valle del río Urubamba o Valle Sagrado de los Incas es un hermoso escenario de pintorescos poblados, una impresionante andenería y sitios arqueológicos de gran importancia. Dominado por las imponentes cumbres de la Cordillera de Vilcanota, el valle ha sido, desde tiempos incaicos, la despensa agrícola de la ciudad del Cusco. En la actualidad es famoso por poseer el maíz de grano más grande del mundo. El valle abarca el área comprendida entre los pueblos incas de Písac y Ollantaytambo y es, gracias a su clima benigno y particular geografía, el destino ideal para los amantes de los deportes de aventura (canotaje, bicicleta de montaña, vuelo libre o caminatas).

Písac - Valle Sagrado:

Písac se ubica a 33 km del Cusco por carretera asfaltada. Cuenta con un “pueblo viejo”, un sitio arqueológico considerado entre los más importantes del Cusco, y un “pueblo moderno”, de origen colonial. 

Písac tiene también un mercado dominical que atrae a miles de visitantes y a comuneros procedentes de remotos caseríos, ataviados con sus coloridas vestimentas tradicionales. Ese día de feria, destaca el paseo de los varayocs o alcaldes, quienes alrededor de las 9:30 am acuden a la iglesia para asistir a la tradicional misa en quechua.

Chinchero - Valle Sagrado:

Este poblado está ubicado a 28 km del Cusco sobre la ruta asfaltada a Urubamba. En él se encuentran los restos de lo que fuera la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui, así como un bello templo colonial levantado sobre basamentos incaicos. Su mayor atractivo, sin embargo, es su mercado dominical, originalmente dedicado al trueque de productos entre los comuneros del valle y los de las partes altas.

Actualmente, el mercado es un verdadero espectáculo de color y movimiento que causa la fascinación del turista con su oferta de artesanías y prendas textiles elaboradas al más puro estilo.

Ollantaytambo - Valle Sagrado:

Típico poblado inca ubicado a 21 km de Urubamba (2.800 msnm). Fue nombrado en honor al cacique Ollanta, famoso por su romance con una princesa inca, hija de Pachacútec. Una de sus zonas mejor conservadas se extiende al norte de la plaza Hanan Huacaypata: un total de 15 manzanas de casonas levantadas sobre muros de piedra labrada. En el vasto sitio arqueológico, situado en la colina que domina el pueblo, destacan edificios como el Templo del Sol, el Mañaracay o Salón Real, el Incahuatana y los Baños de la Princesa. La zona dispone de restaurantes, hoteles y servicios de alquiler de caballos y bicicletas de montaña. De Ollantaytambo parte un camino afirmado que asciende al abra de Málaga (4.200 msnm) y se interna en dirección a la ceja de montaña, atravesando poblados como el pintoresco Huílloc, hogar de renombrados wayruros o porteadores.


Este hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra está ubicado a unos 20 km al sur de la ciudad. Al parecer, el sitio de Tipón fue parte de la hacienda real del Inca Yahuar Huaca y, al mismo tiempo, un lugar dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola. Destaca sobremanera la armonía alcanzada en la conducción del agua a través de las finas estructuras de piedra, ya sea en forma de acueductos –algunos de ellos subterráneos–, o de caídas y torrenteras.

Tour a Moray - Maras:

Moray (3.500 msnm) se ubica a sólo 7 km de Maras, aunque la carretera afirmada que lleva hasta el lugar no se encuentra siempre en buenas condiciones. Es famoso por el anfiteatro hundido, formado por cuatro andenes circulares que parecen desaparecer en el interior de la puna, a manera de un cráter artificial. Al parecer, el lugar constituía un centro de investigación agrícola inca dedicado a la experimentación de cultivos en torno a los diferentes niveles altitudinales de sus parcelas (algunas a más de 100 m de profundidad).

Las andenerías, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regados mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales.

Camino Inca - Trekking a Machu Picchu:

A la altura del km 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba se encuentra Qoryhuayrachina, el punto de inicio de una de las rutas de trekking más famosas del Perú. Durante sus cuatro días de recorrido el caminante atraviesa por diferentes pisos altitudinales y variados ecosistemas comprendidos entre los 2.800 y 4.000 msnm, además puede disfrutar de una agradable vista de los nevados más imponentes de la región. Antes de llegar a Machu Picchu, el Camino Inca pasa  por las hermosas ciudadelas de piedra de Phuyupatamarca y Wiñay Wayna, entre otros 16 conjuntos arqueológicos. El recorrido de 40km se complementa con unos relajantes baños en Aguas Calientes (a 2 km) de la estación de tren.

Tour a Machu Picchu:

La ciudadela de Machu Picchu constituye, de lejos, el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Se ubica a 3 h de viaje en tren desde la ciudad, aunque también se puede llegar a ella en helicóptero (30 min) o a pie (4 días por el Camino Inca). Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo. Enclavada en la cima de una montaña que
domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec. Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados
con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el cerro Huayna Picchu, al que se accede por un empinado camino de piedra.


Pikillacta y Laguna Lucre:

Construido durante el apogeo de la cultura Wari (500-900 d.C.), este gran centro urbano y ceremonial de casi dos kilómetros cuadrados de extensión se levanta como un masivo conjunto de estructuras de piedra y barro concentradas sobre una colina que domina la bella laguna de Lucre. Pikillacta o ‘ciudad de las pulgas’, es quizás la mayor urbe preincaica de la región y su nombre se deriva de la presencia de numerosos recintos de sólo cuatro metros cuadrados los que, al parecer, formaban parte de una guarnición militar.

El Santuario Histórico de Machu Picchu:

Establecido en enero 1981 sobre una superficie de 35.592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto arqueológico en la abrupta selva nubosa. Su ubicación estratégica, en la vertiente oriental de los Andes, permite a esta singular unidad de conservación abarcar uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del país, y proteger, en sólo unos 20 kilómetros
lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 6.000 m de altura, y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 msnm. En este Santuario habitan algunas especies espectaculares como el gallito de las rocas –ave nacional del Perú–, el oso andino o ucumari –único úrsido de Sudamérica–, el venado enano
o sachacabra, la tanka taruca y más de 300 especies de aves; además, dentro de su diversa flora se han registrado más de 200 especies de orquídeas, muchas de ellas únicas en el mundo. Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba discurriendo con dirección noroeste en su parte central y dos grandes cadenas de montañas – Urubamba y Vilcanota– que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle cubierto por vegetación tropical. Dos de sus cumbres más importantes son el Wekey Willka o Verónica (5.750 msnm) y el majestuoso Salkantay (6.271 msnm), considerados los Apus o divinidades tutelares de la región.

Paucartambo:

Típico pueblo colonial enclavado en el valle del río Paucartambo (2.906 msnm), 109 km al sureste del Cusco, de calles estrechas y empedradas, casonas de color blanco y balcones de azul brillante. Son famosas sus festividades en honor a su patrona, la Virgen del Carmen (16 de julio).

En ellas, la apacible tranquilidad de este pueblo andino se desvanece para transformarse en un torbellino de color y música, con danzas y procesiones de gran colorido. También gozan de amplio reconocimiento sus máscaras y vestidos típicos, característicos de las festividades relacionadas con el Corpus Christi. Durante el Tahuantinsuyo, Paucartambo fue un importante centro de aprovisionamiento militar
y, posteriormente, en la Colonia, un gravitante núcleo comercial de mestizos en el sur andino.

San Pedro de Andahuaylillas:

Uno de los pueblos coloniales más hermosos de la región, situado a 40 km del Cusco. Cuenta con una bella plaza dominada por frondosos árboles de pisonay y rodeada de viejas casonas. Su principal atractivo es su singular iglesia, San Pedro de Andahuaylillas, construida en el siglo XVII y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su interior, profusamente decorado con pinturas murales es, sencillamente, incomparable. Además, alberga lienzos de la Escuela Cusqueña y altares barrocos de madera tallada.

Maras:

Maras es un pequeño poblado situado a 40 km del Cusco, tomando un desvío sobre la carretera que conduce a Urubamba. Su singular atractivo, además de su iglesia colonial, son las minas de sal o salineras, ubicadas cerca del pueblo, que cautivan a los observadores y, sobre todo, a los fotógrafos. Utilizadas desde épocas precolombinas, la sal es extraída gracias a un antiguo sistema de secado, mediante el cual el agua salada proveniente de un riachuelo subterráneo es
expuesta al sol en miles de pozas hasta evaporarse, quedando lista para ser comercializada. El espectáculo luminoso que brindan los estanques durante los meses del verano serrano (abril a octubre) es ciertamente incomparable. El espectáculo luminoso que brindan los estanques durante los meses del verano serrano (abril a octubre) es ciertamente incomparable.

Tres Cruces y valle de Kosñipata:

Partiendo de Paucartambo, un estrecho camino afirmado asciende hacia el abra de Acjanaco (3.800 msnm) y el Mirador de Tres Cruces, una suerte de balcón natural orientado hacia la Amazonia desde donde se aprecia uno de los amaneceres más singulares del mundo, producido por los efectos ópticos del sol que parece reverberar sobre las nubes que cubren la selva tropical. Desde Tres Cruces la ruta continúa hacia el profundo valle de Kosñipata y el río Alto Madre de Dios, atravesando los exuberantes bosques de neblina del Parque Nacional del Manu,
paraíso mundial de la biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario